Productores de arándanos inauguraron centro de cuidados infantiles

Es el primero en Argentina destinado a niños cuyas familias trabajan en la cosecha del fruto

En el marco de la estrategia social que impulsa el Comité Argentino de Arándanos (ABC) liderado por Federico Bayá, la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) inauguró el primer Centro Integral Comunitario (CIC) de cuidados infantiles del país destinado a niños y niñas de familias que trabajan en el sector, que funcionará de agosto a noviembre coincidente con el momento intenso de cosecha del fruto, en la localidad de Sargento Moya, en Tucumán.

“Este centro de cuidados significa para ABC una forma de brindar una solución integral a una demanda de las familias productoras de la zona que necesitan tener un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos durante la cosecha y se enmarca dentro de una estrategia más grande del Comité de seguir adoptando medidas para la prevención y concientización sobre el trabajo infantil”, sostuvo Bayá.

El evento de inauguración de las obras edilicias para el Centro “Crecer” estuvo encabezado por Francisco Estrada, Presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) y contó con la participación del Presidente del RENATRE, Abel Guerrieri y el vicepresidente, Alfonso Máculus, quienes fueron recibidos por el Secretario de Estado de MIPyME y Empleo de la provincia de Tucumán, Jorge Luis Domínguez, organismos que trabajaron junto al sector arandanero en la concreción de la iniciativa .

“Este tipo de proyectos apunta a contener a los niños de nuestros trabajadores y darles un lugar de buena alimentación y educación, evitando exponerlos a situaciones de riesgo durante la ausencia de sus padres, ya que entendemos que los primeros años de vida son fundamentales en su desarrollo”, expresó Estrada.

“Como sector apuntamos a que la sociedad que comparte nuestro ciclo de producción esté integralmente contenida por eso estamos participando de este proyecto aspirando a que tenga un alcance provincial y sea una solución para que las madres puedan salir a trabajar tranquilas”, agregó.

“Gracias al aporte del sector, ahora tenemos un espacio más grande para los chicos, con excelentes instalaciones y condiciones, juegos didácticos y de jardín lo cual impacta positivamente en el desarrollo creativo de los niños y le da la posibilidad a las madres de saber dónde se encuentran sus hijos mientras ellas trabajan. Pudimos duplicar el número de niños que asisten y extender la jornada hasta las 17 hs”, indicó por su parte María Brandán, Maestra del CIC.

“Tenemos expectativas de profundizar nuestro trabajo y poder seguir ampliando este tipo de iniciativas en más provincias, trabajando para darle más opciones a las familias y en especial a las madres para que puedan trabajar tranquilas, sabiendo que sus hijos tienen un espacio seguro de contención” indicó Bayá.

En este sentido, desde el ABC adelantaron que se firmaron convenios entre RENATRE y la Comuna de Capitán Caceres y de Teniente Berdina para proyectar la creación de dos nuevos centros de cuidados infantiles en dichas localidades.

El Centro de Cuidados funcionará de Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. Cuenta con una cocina, sala para niños de entre 1 y 4 años de edad, baños individualizados para hombres y mujeres, una cancha de fútbol y amplios espacios verdes para la realización de todo tipo de actividades deportivas y recreativas al aire libre.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Socialmente Responsables

Estamos en las redes