El sorprendente valor nutricional de los productos congelados

En King Berry estamos al tanto de toda investigación ligada a las propiedades y cambios significativos que puedan generar cambios en el estado del producto, como ser el congelamiento. De acuerdo a dos investigaciones realizadas por la Universidad de Chester y del Leatherhead Food Research (Reino Unido), los resultados concluyen que las frutas y verduras congeladas que podemos encontrar en un supermercado, son más nutritivas que el producto en fresco. Se ha determinado que dos de cada tres alimentos congelados, contienen más vitaminas y antioxidantes que sus homónimos frescos, más vitamina C, polifenoles, luteína, antiocianinas o beta-carotenos, al menos así se ha concluido en los análisis realizados.
Los investigadores realizaron más de 40 análisis, en un 66% de los casos, las frutas y las verduras congeladas superaban en valores nutricionales a las frutas y verduras frescas. Los expertos explican que estos valores más elevados son similares a los que se registran en frutas y verduras recién recolectadas y que son almacenadas para su posterior distribución. Parece ser que dependiendo de la variedad, la diferencia es más o menos significativa, en algunos casos es muy notable.

Los resultados de los estudios demostraron que las frutas y verduras congeladas son tan o más nutritivas que el producto en fresco, por lo que aconsejan no restar valor a los congelados y no creer que los alimentos frescos siempre son la mejor opción, sobre todo si se adquieren en supermercados o ciertos comercios que no nos dan garantías de frescura. Como decíamos, el problema radica en el tiempo que estos productos pasan almacenados, si los recibiéramos recién recolectados, indudablemente se debería apostar por ellos. Con el pescado ocurre algo similar, el producto se congela en alta mar, prácticamente acabado de pescar, en cambio el pescado fresco puede tardar algunos días en llegar a los centros de distribución, sobre todo si procede de los mares de otros países.

Con otros alimentos como los arándanos o las judías verdes, los investigadores determinaron que los congelados contenían más vitamina C, polifenoles y antiocianinas que los frescos. La conclusión es que los alimentos congelados pueden ser equivalentes nutricionalmente a los alimentos frescos.

Socialmente Responsables

Estamos en las redes